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Cómo la mala calidad del sueño daña la salud de nuestro cerebro

Cómo la mala calidad del sueño daña la salud de nuestro cerebro

Tiempo de lectura: 4 minutos

La investigación ha demostrado que los trastornos del sueño pueden preceder a enfermedades neuropsiquiátricas como la demencia de Alzheimer.

Como ya mencionamos en otra ocasión, la investigación actual está demostrando cada vez más la importante correlación entre la calidad del sueño y la mayor probabilidad de desarrollar demencia. Hoy abordamos uno de los mecanismos más implicados en este proceso: el reloj circadiano.

Es un sistema esencial, compartido por casi todos los organismos vivos, y que siempre permanece en funcionamiento. Es una evolución a lo largo de millones de años y que básicamente divide nuestro día de 24 horas en períodos ideales para comer y digerir alimentos, dormir y evitar depredadores y otros impulsos biológicos para mantenernos vivos y saludables.

Incluso antes de que te despiertes por la mañana, tu reloj circadiano ya está preparando tu cuerpo para el estrés regulando ciertos genes ”, explica Erik S. Musiek, profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Washington, St. Louis, Misuri, Estados Unidos.

El reloj circadiano, de hecho, no es un solo reloj o un punto de nuestro cuerpo, sino innumerables áreas cerebrales y periféricas, mediadores y neuromoduladores, hormonas, mecanismos de retroalimentación positiva y negativa, entre otros, todos interconectados, cuyo sistema sede es el núcleo supraquiasmático (NCS) ubicado en el hipotálamo, el llamado “reloj maestro”.

De esta forma, el sistema nervioso central sincroniza los miles de genes controlados por relojes expresados ​​en nuestras células a lo largo de nuestro cuerpo, desde nuestro cerebro hasta nuestra piel, que contribuyen a la función metabólica y fisiológica. Sin embargo, no son solo mecanismos internos, ya que los estímulos externos como la luz, la temperatura y los tiempos de alimentación también interactúan para mantenernos adaptados a los cambios del entorno. Cuando todo va bien, hay pocas razones para preocuparse, pero si el sistema comienza a colapsar en cualquier nivel, pueden ocurrir daños.

El sueño y la alteración del ritmo circadiano (SCRD) se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, como la obesidad y la diabetes y la aparición de algunos cánceres, además de la relación con nuestra salud neurológica y mental.

Los científicos se han estado preguntando qué viene primero: ¿trastornos del sueño o la aparición de la enfermedad que conduce a trastornos del sueño? Se sabe, por ejemplo, que las personas con demencia de Alzheimer a menudo experimentan agitación al final de la tarde o temprano en la noche (también conocida como “puesta del sol”), una de las principales causas que conducen a la institucionalización.

Sin embargo, en los últimos años, la investigación ha demostrado que los trastornos del sueño pueden preceder a enfermedades neuropsiquiátricas como la demencia de Alzheimer.

En un estudio de 2016, los investigadores apagaron el reloj circadiano en un grupo de ratas adultas y descubrieron que producía signos de depresión: impotencia, desesperación conductual y ansiedad.

En un estudio al año siguiente, los investigadores proporcionaron lo que se cree que es el primer informe de una asociación entre un cambio en el ADN rítmico y la expresión del gen del reloj, una indicación de que, en la enfermedad de Alzheimer, estos trastornos moleculares pueden estar relacionados con la activación.

Vimos que en la progresión de la enfermedad de Alzheimer, al inicio de la enfermedad, tenemos una ruptura completa del ritmo. Las interrupciones del sueño siempre se han considerado una consecuencia de la enfermedad, pero nuestro trabajo estuvo más en línea con otras evidencias que muestran que, de hecho, esta desalineación circadiana ocurre lo suficientemente temprano como para contribuir a la progresión de la enfermedad ”, explicó la investigadora Paula Desplats. profesor asistente en los departamentos de neurociencia y patología de la Universidad de Washington.

Otra investigación muestra que las anomalías del ritmo circadiano están presentes en pacientes con enfermedad de Alzheimer preclínica, lo que puede, en un futuro próximo, ser un biomarcador valioso para evaluar la progresión de la enfermedad.

Si estas investigaciones van por buen camino, como parece, la desregulación de los ciclos circadianos también contribuye a la enfermedad de Alzheimer, como ya sabemos que ocurre con los trastornos metabólicos. Esto significa que ser capaz de interactuar con el medio ambiente y tratar de mantener el reloj circadiano funcionando sin problemas durante mucho tiempo puede incluso cambiar la progresión de la enfermedad, lo que sería un gran avance. Por ejemplo, eso significaría mantener a estos pacientes en casa por más tiempo, lo cual es realmente un objetivo precioso. Esto hace que este campo de investigación sea muy atractivo y emocionante ”, dijo Desplats.

El aumento de la investigación sobre el ritmo circadiano, sin embargo, trae consigo preocupaciones sobre la falta de sueño de la vida moderna, ya que nuestra sociedad actual opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana ahora, principalmente gracias a Internet.

Una encuesta del Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estima que más de un tercio de los adultos estadounidenses no pueden dormir al menos 7 horas por noche.

Es probable que varios factores estresantes de la vida y factores ambientales contribuyan a estos números, como el trabajo alterno de día y noche, que se ha asociado con un aumento de accidentes cerebrovasculares y diabetes. Otro factor de riesgo es el brillo de nuestros omnipresentes teléfonos móviles, tabletas y otros medios basados ​​en pantallas, cuyo uso se ha relacionado con la disminución del sueño en adultos, niños y adolescentes.

Incluso la calidad de la luz en sí misma es un problema. Los diodos emisores de luz (LED) se han asociado con una menor producción de melatonina, una importante hormona del reloj. Aunque los LED requieren menos energía y tienen claros beneficios ambientales, también se considera que son los principales contribuyentes al aumento de la tasa de iluminación anual de la Tierra, lo que afecta nuestra capacidad para dormir.

Estás expuesto a la luz cuando vas al baño a las 2 am, pero no redefines completamente tu sistema circadiano para pensar que es de día ”, dice Musiek,“ pero la exposición crónica noche tras noche podría tener este efecto ”.

Es poco realista aconsejar a las personas que renuncien a las tentaciones tecnológicas de la actualidad, o esperar que los días laborales vuelvan a ser regulados por la luz solar, pero todos los profesionales de la salud deben informar a las personas y orientarlas para que duerman y se diviertan. a dieta y ejercicio.

Fuentes

https://www.medscape.com/viewarticle/906053?src=soc_fb_181212_mscpedt_news_neuro_circandian&faf=1#vp_3

https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/daytime-sleepiness-may-indicate-a-higher-risk-for-alzheimers-disease?utm_content=buffer3edad&utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=buffer